OBJETIVO GENERAL:
lntroducir al alumno a Ia tecnología computarizada y desarrollar su creatividad por
medio de Ia autoedición.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
AI finalizar el curso, el alumno
A) Dominara en su mayoría las características y capacidades que se obtienen al
aplicar Ia edición por computadora.
B) Utilizara todas las posibilidades que ofrece el DTP (autoedición) y los diversos
programas computarizados en diferentes plataformas (PC y Macintosh).
C) Reconocerá las posibilidades en cuanto a equipo y programas de autoedición
con los que cuenta para poder desarrollarse.
D) Desarrollara Ia producción editorial y Ia preprensa por medio de Ia
autoedición.
INDICE TEMATICO
TEMAS
Conceptos Básicos de los Sistemas de Publicación Asistida por Cómputo (DTP).
Manejo y Aplicación del los Sistemas DTP (Autoedición).
Total de Horas Teóricas 32
Total de Horas Practicas 64
Total de Horas 96
1. CONCEPTOS BASICOS DE LOS SISTEMAS DE PUBLICACION ASISTIDA POR
COMPUTO (DTP)
1.1. 1ntroducción al DTP (autoedición).
1.1.1. Antecedentes y definición del DTP (autoedición).
1.1.2. Plataformas.
1.1.2.1. Macintosh.
1.1.2.2. PC.
1.2. Hardware aplicable para autoedición.
1.2.1. Computadoras.
1.2.2. Memoria.
1.2.3. Tarjetas de video.
1.2.4. Unidades de almacenamiento.
1.2.5. lmpresoras y filmadoras
1.3. Software.
1.3.1. Definición.
1.3.2. Procesadores de textos compatibles para DTP.
1.3.3. Principales programas de edición.
2. MANEJO Y APLICACION DEL LOS SISTEMAS DTP (AUTOEDICION)
2.1. Algunos procesos digitales para realizar originales mecánicos.
2.1.1. Preprensa digital.
2.1.1.1. Diversos procesadores de textos.
2.1.2. Compatibilidad entre los programas de autoedición.
2.1.3. Trabajo con diversas fuentes tipográficas.
2.1.4. Trabajo con controles de texto avanzado.
2.1.5. Tratamiento de gráficos.
2.1.6. Fundamentos de color.
2.1 .7. Operaciones en el escritorio de trabajo.
2.1.8. Sistemas de color.
2.1.9. Pantallas.
2.1.1 0. Creación y utilización de paginas maqueta.
2.1.11. lmpresión.
2.2. Diversos programas de autoedición y aplicación.
2.2.1. lnDesign (version actual).
2.2.1.1. Conceptos básicos.
2.2.1.2. Secuencia de aprendizaje (aplicación del diseño editorial de forma
electrónica).
2.2.1.3. Creación de documentos.
2.2.1.4. Composición de paginas y formateo de texto.
2.2.1.5. Composición tipográfica.
2.2.1.6. Tratamiento de imágenes, figuras y bloques de texto.
2.2.1.7. Creación de Indices y compaginación.
2.2.1.8. Adobe Acrobat.
2.2.1.9. Estándares de color y sobreimpresiones (trapping).
2.2.1.1 0. Empleo y utilización de los sistemas de gesti6n de color (CMS).
2.2.1 .1 0.1. Aparatos y equipo para editar.
2.2.1 .11 . lmportaciones, vínculos y exportación de documentos.
lmpresión.
BIBLIOGRAFiA BASICA
Aquent Creative Team, Adobe Illustrator CS4, digital classroom, Indianapolis,
2009.
Cordoba, Enrique, Photoshop CS4: curso avanzado, Alfaomega, Mexico, 2009.
Hesles, Ricardo, lnDesign CS4: gufa rapida, Editorial lnforbook's, Barcelona,
2009.
Illustrator Masters, Rockport, Massachussets, 1998.
Rubin, Mira, Interactive In Design CS5, Focal Press, Nueva York, 2010.
Baker, Pauline y Hearn, Donald, Graficas par computadora, Mexico, Editorial
Prentice Hall Hispanoamericana, 1995.
Muller Brockman, Josef, Sistema de retfculas, Barcelona, Espana, Editorial
Gustavo Gili, 1982.
BIBLIOGRAFiA COMPLEMENT ARIA
Bert, Braham, Manual del Disefiador Grafico, Madrid, Editorial Celeste, 2001.
Brinkmann, Ron, The art and science of digital compositing, Editorial Academic,
San Diego, 1999.
Cordoba, Carmen, Adobe Acrobat 6 Profesional: Superfacil, Alfaomega, Mexico
2004.
Dong, Wei, Arquitectura y disefio par computadora, Me Graw-Hill, Mexico, 2000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario